“ Esta misteriosa luz sin origen cuya incidencia oblicua no tiene nada de real, es como un agua sin profundidad, un agua estancada, dulce al tacto como una muerte natural. Aquí, las cosas han perdido desde hace tiempo su sombra (su sustancia). Las alumbra una cosa distinta al sol, un astro más irradiante, sin atmósfera, un éter sin refracción –¿quizá les ilumina la muerte directamemte, y su sombra sólo tiene ese sentido? Esta sombra no gira con el sol, no crece con la noche, no se mueve, es una franja inexorable. No proviene del claroscuro ni de una dialéctica erudita de la sombra y de la luz, que aún forma parte del juego de la pintura – cuando ésta no es más que la transparencia de los objetos para un sol negro.”
Baudrillard, Jean. De la seducción. Catedra. Madrid. 1998. pag:62-63
LUZ LÍQUIDA es un proyecto fotográfico con finalidad expositiva formado por imágenes independientes, series de imágenes, y un pequeño vídeo.
Podría englobarse en el género de las naturalezas inmóviles, modelos inertes, o cosas en reposo. Resulta anacrónico en un mundo donde prima el ruido y el bombardeo visual hipnótico, donde no hay tiempo para sentarse en silencio y olvidar las palabras. Trata, como la naturaleza muerta, de conseguir trascender la pura materia de los objetos cotidianos y banales, para hablarnos de lo invisible.
He tratado de mirar hacia adentro y retomar esa capacidad de diluir la materialidad de los objetos mediante la utilización de esa luz mística que describe muy bien Norbert Schneider en el siguiente párrafo sobre Willem Kalf:
“En oposición a Caravaggio y a sus sucesores, Kalf evita pintar haces de luz deslumbrantes que iluminen parcialmente los objetos. Su luz es una luz débil y opaca, cuya procedencia no puede ser exactamente localizada (la mayoría de las veces llega desde arriba), y que otorga a las cosas un mínimo de claridad, haciendo que desde su interior brote un resplandor transparente, y que, aquí o allá, acaso sobre los bordes de las bandejas de plata, esparce chispas de brillantes destellos. La luz diluye de igual manera la materialidad de las cosas: la tersa porcelana china será percibida como un material frágil, quebradizo y transparente que penetra suavemente en la claridad…”
SCHNEIDER, Norbert.(1992) Naturaleza Muerta. Taschen. Alemania.
Recrear esa bruma palpitante, esa materia oscura a través de la iluminación también es el objetivo. Porque para mi expresa también esa oscuridad luminosa, esa noche sosegada, noche oscura del alma, de la que hablan los poetas místicos como San Juan de la Cruz.
He buscado la simplicidad en las composiciones, la horizontalidad , la utilización de objetos simples y aislados para tratar de representar esa quietud trascendente que impregna también las composiciones de por ejemplo Sánchez Cotán, Francisco de Zurbarán con sus objetos melancólicos, o ya en el siglo XX, autores metafísicos como Giorgio Morandi.
El vaso de agua es un elemento recurrente en este proyecto, forma simple y cotidiana que aparece en muchos cuadros del género especialmente interesantes algunos de Jean Siméon Chardin, autor que me fascina.
Me ha interesado también huir del color saturado y utilizar un color casi monocromo como en los cuadros de Pieter Claesz. Blancos, grises y negros con muchos matices pero ausencia de color saturado.